A la Comunidad Artística, Intelectual, Estudiantil y Público en General:

Les pedimos que lean el presente pronunciamiento, y de estar de acuerdo con el hagan su respaldo copiando el mismo y añadiendo sus datos, para después reenviarlo a todos sus contactos, para hacer una cadena de apoyo a los cambios en nuestra amada Escuela de Bellas Artes...

Hoy más que nunca, Unidos con un solo objetivo: EL CAMBIO Y LA MEJORA DE LA ENSABAP!!!

pd. Este Pronunciamiento será Impreso y se invita a firmarlo de forma física también, para dar más respaldo...por ello se pide se acerquen al frontis de la ENSABAP (Jr. ancash 681- centro de Lima) donde estamos realizando constantes actividades.

pd. 2. Se reciben víveres y todo lo que pueda apoyar a los compañeros que se quedan en la Asamblea Permanente y vigilia...




PRONUNCIAMIENTO

Los firmantes nos pronunciamos ante la aguda Crisis Institucional que actualmente adolece La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Primera Escuela de Arte en el país, con 90 años de vida Institucional, con una tradición y relevancia a nivel Nacional e Internacional.

Es conocido que en el País no existen Políticas Culturales Concretas, así como ninguna Institución que vele por el devenir de las Escuelas de Arte a nivel Nacional, por lo que estas se encuentran a merced de los males nacionales; tales como la Corrupción, la falta de buen Planeamiento, la escasez de Presupuesto destinado para fines culturales, y/o el mal manejo de este, y la falta de Profesionales idóneos, con poder de decisión y acción, para el correcto desarrollo de las Instituciones.

De igual forma, tanto egresados de las Escuelas Nacionales, así como Artistas autodidactas, no encuentran mayor apoyo, ni espacios, a no ser por la Autogestión, para poder brindar los aportes necesarios para el progreso de nuestra sociedad, poseedora de un importante y milenario legado Cultural.

Estas carencias, y otras de similar naturaleza, han reducido a las Escuelas de Arte a ser simples centros de formación técnica; con desfasados métodos de enseñanza, así como una concepción anacrónica de entender el arte; inculcando el conformismo, un arte “purista” autista, hiperindividualista e insensible ante las crudas realidades que vive nuestra Nación, sin un mínimo de valor cívico; ahogando el pensamiento crítico; espíritu y eje principal que ha acompañado al artista a través de la historia, su relación con su entorno y su participación activa en los grandes cambios en el transcurso de la humanidad. Estas Escuelas están destinadas a asumir un rol protagónico en el campo artístico y ser depósitos culturales de la Nación; trazar, en cierto modo, los lineamientos de las políticas culturales, que exijan la atención debida del Estado, como a la opinión pública en general; educando la conciencia, la sensibilidad, así como aportar los paradigmas estéticos, expresivos, conceptuales, filosóficos y toda área del conocimiento y pensamiento del hombre, de conformidad a los diversos contextos existentes.

Es inadmisible que una Institución del valor de la ENSABAP no cuente con Director General desde hace 9 meses, que sea intervenida constantemente por el Ministerio de Educación, vulnerando la autonomía que le corresponde por Ley, y que cada una de esas intervenciones sólo agudicen su crisis, buscando sacar provecho para unas minorías que no tienen ninguna buena intención para con el futuro de la Escuela. Que no cuente con los documentos de gestión para un correcto desarrollo administrativo y académico. Que no cuente con una currícula adecuada a las exigencias, tanto técnicas como teóricas, del campo artístico. Que no cuente con espacios para la experimentación, ni los nuevos medios, manteniendo un acartonado y cuadriculado sistema de enseñanza. Que cuente con pocos docentes adecuados para elevar el nivel académico a la Categoría Universitaria, teniendo en cuenta que no existe una Institución Estatal que emita grados académicos, y que permitan desarrollar una Carrera Profesional en el Campo artístico aplicativo. Que no cuente con las mínimas condiciones de infraestructura, pues sus locales se encuentran en alto riesgo (acta de inspección de INDECI No. 5983, 5985, 5986-2007; 2021-2008). Que se manipule o se incumplan su Estatuto y Reglamento para beneficio personal de malos elementos que buscan aprovecharse del prestigio de la Escuela, y que ellos carecen por cuenta propia. Que permanezca en el olvido de parte de las autoridades pertinentes a pesar de las constantes manifestaciones de sus estudiantes, que se deje a la Escuela a merced de la mezquindad y la corrupción; que se pretenda imponer un proceso electoral cuando no existen condiciones para ello, y que sólo validaría la irregular e ilegal manera en la que se está manejando actualmente la Escuela.

La ENSABAP necesita con urgencia una Reorganización total, proceso que estuviera pendiente desde las primeras intervenciones, pero sin que eso signifique una nueva intervención externa, que traiga más de lo mismo.

Por la unidad de la Comunidad Artística e Intelectual, por el Respeto al Arte, La Educación, La Cultura; Por el Respeto a las Escuelas de Arte Estatales, por una formación profesional de calidad, por un cambio y mejoras en el rumbo de las Escuelas de formación artística.

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