EEUUropa: Protestas por Bolonia y Atenas

La universidad Educa para la EMPRESA o La SOCIEDAD

Uno de los objetivos principales cuando se proyectó todo el entramado de Bolonia era otorgar mayor peso a las empresas. Por tanto, desde 2010, como bien explica Francisco Javier Gabiola, director del Gabinete para Convergencia Europea de la Universidad Alfonso X el Sabio, «vamos a preparar graduados que puedan insertarse directamente en el mercado laboral». Para conseguir esta meta «se debe exigir que todos los títulos tengan una orientación profesional», añade. «Y para ello es necesario que la empresa dé un informe favorable de cada grado. Es decir que la ANECA debe contrastar los planes de estudio con una serie de referentes externos, y uno de ellos es, necesariamente, la empresa», explica Juan Luis Martínez, vicerrector de Coordinación de IE Universidad.

Pero además, el sector privado también tendrá relevancia durante el propio proceso de aprendizaje. «El alumno tendrá un periodo de formación en la empresa mucho más amplio que hoy en día. El aula será la empresa y recibirá las clases teóricas mediante videoconferencias, foros, chats...», concreta Juan Luis Martínez.

Ante esta situación cabe una pregunta: ¿Desaparecerán licenciaturas como Historia del Arte o Filosofía que interesan menos al mercado laboral? «Lo que hay que hacer es darle interés desde el punto de vista de la empleabilidad», comenta Martínez. Por su parte, Gabiola, de la Universidad Alfonso X el Sabio, añade que si cae la demanda «no tiene justificación el hecho de mantenerlas. Aunque no creo que esto ocurra».


Massimo Modonesi: La generación de 2008: luchas estudiantiles en Europa

Una nueva generación tomó la palabra y las calles. En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países.

Italia: Defiende la Educación
SCUOLA: REGIONE TOSCANA, NO A RIFORMA GELMINI

Portugal: Especial de firgoa
Professores: PM lamenta ter lutado sozinho pela avaliação

Editorial de La Jornada: La explosiva mezcla griega

Las protestas estudiantiles que han sacudido a Atenas llegaron ayer hasta la Acrópolis, donde los jóvenes declararon su voluntad de invocar el apoyo internacional en el ámbito de la Unión Europea (UE). En una enorme manta, en la que se escribió la palabra “resistencia” en los cuatro idiomas más importantes del conglomerado, se convocó a la realización, hoy, de manifestaciones en el viejo continente.

Seis preguntas a los defensores de Bolonia
1ª.- ¿Por qué una campaña de comunicación en vez de un debate abierto sobre la situación de la Universidad?
2ª.- Se dice que el único objetivo del Plan Bolonia es homologar los títulos entre las diversas Universidades europeas, pero si esto es así, ¿cómo se explica que la duración de los Grados y de los Masters no sea la misma en todas las Universidades europeas?
3ª.- Por otra parte, si el objetivo es simplemente la homologación de títulos, ¿por qué el Grado lleva anexa la necesidad de preparar para una salida profesional, hasta el punto de que hay que señalar qué porcentaje de egresados ejerce una profesión ligada a ese título?
4º. Según el Diccionario de la real Academia “mercantilizar” significa convertir en mercantil algo que no lo es de suyo.
5º.- Si la Universidad no tiene nada que ver con el mercado ni con las empresas, ¿por qué un porcentaje altísimo de los miembros de los Consejos sociales, que tienen competencias en fijar las tasas y decidir los presupuestos, así como en la política de plantillas, son miembros de grandes empresas y entidades financieras?
6º.- Si el único objetivo de Bolonia es homologar los títulos, ¿por qué deben cambiarse los métodos didácticos dando cabida a una serie de habilidades y competencias cuyo rendimiento es muy discutible para la formación intelectual?

La crisis llega a Harvard
Se estima que los fondos universitarios se desplomarán un promedio de 30% este año académico
Las universidades miran ahora con cautela casi todas sus actividades.

Muchas escuelas, después de haber construido deslumbrantes centros de investigación y dormitorios de varios millones de dólares en los últimos años, están cancelando o reduciendo sus planes a largo plazo. Sin las fuertes ganancias generadas por los fondos, incluso las escuelas más ricas --entre ellas Harvard, MIT y Dartmouth-- se encuentran repentinamente en la poco familiar necesidad de recortar presupuestos y congelar contrataciones para compensar las drásticas pérdidas en sus inversiones.
Boston, 9 de diciembre. La mayor facultad de la Universidad de Harvard
planea congelar el próximo año los salarios de los profesores y del personal que no esté afiliado a un sindicato, debido a que la casa de estudios con más recursos del mundo enfrenta un déficit de financiamiento por la crisis global.




Grecia: Crisis en la Educacion

El curso académico parece irreversiblemente perdido para las universidades , y la imagen que presentan es de desorganización completa. Una solución definitiva no parece posible al menos en corto plazo y la jefatura sindicalista de las universidades declara que continuará con las movilizaciones.





Garmendia: «Bolonia es irreversible y no cederemos ante la violencia»

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado convencida de que España llegará a tiempo al espacio común, que entrará en vigor en 2010, y advierte, en declaraciones a ABC, de que «el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido acordado ya por 46 países y es irreversible». Además, es rotunda al referirse a las reivindicaciones y protestas contra el proceso al expresar su disposición y la del Gobierno a «no tolerar el movimiento violento que sufren algunos campus».

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