Comedor UNI: “gratis, pero no fue gratis”. Parte I
Este es un artículo con información del 2007, sabemos que actualmente algunas cosas han cambiado, pero el fin del artículo es abrir el debate sobre el derecho al comedor universitario en las universidades peruanas. Espero nos puedan ayudar.
Ante los continuos problemas en el comedor de la Agraria, la Comisión Especial Comedor Universitario con la FEUA 2007 hizo una visita a distintos comedores de Lima con el fin de encontrar la mejor forma de administrar el nuestro que ya era concesionado.
A pedido de la MD-FEUA, los miembros de la comisión decidieron ir a la UNI que tenía referencias de ser el mejor del Perú.
Aquí se pudo constatar varias cosas.
- Por ejemplo, que prácticamente colas no existían porque era por sistema de turnos.
- Que el comedor contaba con dos nutricionistas que ya contaban con un estudio del nivel nutricional promedio del estudiante de la UNI en particular
- Que las maquinarias eran nuevas y se había invertido en ellas alrededor de 1 200 000 dólares
Y que, las tres cuestiones más importantes:
- Es de administración directa, no bajo concesión,
- Es totalmente gratuito y solo tenías que separar tu turno.
- Y el costo de producción de un almuerzo era de 3.20 soles cuando en la UNALM ese mismo año, bajo concesión, fue de S/. 3.50
Y ahora hablando de nuestro titulo, pues claro, esto no cayó del cielo y tampoco fue que les tocaron autoridades humanitarias, fue una conquista estudiantil de muy larga duración que de toma en toma de la universidad, y con un montón de detenidos, se llegó a arrancar este derecho a las autoridades. Legítimo si hablamos del derecho a la alimentación, pero hasta sobre ello es importante reabrir la polémica sobre las formas de lucha del movimiento estudiantil. eso fue el 2001 o 2002 si no nos equivocamos.
Pues bueno, aquí les mandamos las imágenes en cuestión. No olviden que son del 2007.
Seguramente quedarán preguntas pendientes que tendrán que ser expuestas en nuestro segundo artículo donde hablaremos de las luchas de este año para ampliar el número de raciones y construir el segundo piso que hasta donde sabemos, la ACUNI (equivalente a federación universitaria), ha conquistado recientemente.
0 Responses to “Comedor UNI: “gratis, pero no fue gratis”. Parte I”:
Publicar un comentario